Queso “Uff!”

El Uff! es la más reciente creación de la quesería, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, unos 25 km al norte de Girona. Los orígenes del Mas Alba datan del siglo XVIII. La masía también se dedica al turismo rural http://masalba.cat/es/ y en ella se elaboran quesos con la leche de su propio rebaño, una vez terminado el proceso de fabricación, y antes de ponerlo a madurar, se lava durante una semana en salmuera, luego se pone a madurar en cuevas naturales un mes y medio, durante los cuales se lava cada dos días con una cerveza artesana rubia llamada Moska. Antes de ponerlo a la venta el queso descansa una o dos semanas más en la cava ya sin lavado alguno.
Con todo este proceso se consigue un queso con una corteza muy vistosa de color teja muy parecido al de la cerveza con que ha sido bañado además esta corteza presenta los surcos del molde que la hacen aún más llamativa. Las cortezas de los quesos lavados por lo general no se comen, son excesivamente fuertes. El sabor es dulce y se nota algo el efecto del lavado con cerveza. El nombre de Uff! Lo dice todo. Por fuera un aroma fuerte aunque por dentro no tanto.

This entry was posted in 2016, Amic del Formatge, gastronomía, quesos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>