Vino de Barcelona

Tuvimos la oportunidad de catar, al fin, éste vino tinto de Barcelona. Así que elegimos un rincón de la Costa Brava, preparamos una cesta de picnic e invitamos a 3 buenas amigas. Cuando llegamos a nuestro destino, una calita pequeña que queda en uno de los caminos de ronda que van a Francia, abrimos la botella que iba protegida con dos toallas en mi mochila. La descorchamos sin antes olvidar toda la ceremonia que acompaña a una cata de vinos. Estaba todo dispuesto a nuestro gusto, con el protocolo y con el estilo para poner a prueba nuestros sentidos: vista, olfato y gusto. Sabemos que no era una cata rigurosa, más bien era un juego entre amigos frente al mar. De eso se trataba, de experimentar en otros escenarios. Este era un escenario abierto verde y azul de primavera con mantel amarillo encima de una roca descalzos y encima de la arena húmeda. Procedimos a la cata. Nos gustó el vino, el color, el aroma y el gusto. Nos encantó la cápsula, la cubierta que tapa el tapón de corcho de la botella, donde están dibujadas las siluetas de los pájaros que viven en Collserola. Fue una experiencia muy interesante. Luego continuamos con la cata de todo lo que habíamos llevado. Todo muy casero y muy sugerente.

Este es un vino que no se vende, como podréis leer en el texto que sigue, copiado tal cual de la web autorizada por el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de ello pensamos que era un buen artículo para difundir en nuestro blog y poner unas cuantas fotos. Esta es la manera de invitaros y de sugeríos a catar algún vino o vinos en un paraje distinto al de mantel blanco. A pesar de que el mantel nuestro era amarillo y estaba encima de una roca, llevábamos las servilletas blancas correspondientes para observar el color de éste caldo de Barcelona.

“Por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y, con la colaboración del Consorcio del Parque de Collserola, se puso en marcha este proyecto medioambiental y educativo de recuperación vitivinícola de la zona. El resultado ha sido la elaboración de un vino representativo de la zona mediterránea. Las viñas están en la finca de Can Calopa de Dalt, en el área metropolitana de Barcelona, donde hace años había una explotación agrícola y parcialmente abandonada en los últimos tiempos. Se plantaron variedades mediterráneas representativas de diferentes zonas litorales del Mediterráneo:

  • Syrah
  • Aglianico
  • Agiorghitiko
  • Sangiovese
  • Garnacha

El año 2003 salieron las primeras 2.896 botellas con dos etiquetas diferentes, Viñas de Barcelona y Viñas de Collserola. Estos vinos, se utilizan para actos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, además de la intención de realizar subastas con fines benéficos.”

This entry was posted in cava, vinos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Vino de Barcelona

  1. Antony says:

    Vino La Catalanesca I.GT. Bianco Pompeiano

    Visitando la tienda de Gourmet Le Regioni d’Italia, en el barrio de Gracia -Barcelona, encontre’ un vino muy curioso y con una historia fantastica!
    La Catalanesca !

    Recordamos que hasta 150 años, el Sur de Italia era de dominacion Española, Aragonese y Angioina y Catalana, e que la filoxera mato’ casi todas las cepas en Europa.
    Entre los vonos de distintas regiones de Italia, podemos encontrar un vino producido con uvas de origen Catalana, que actualmente se cultiva solo en la región de Campania, en cerca de el Vesuvio, Santa Anastacia, conocida como uva catalanesca con una denominacion oficial de I.G.T – Bianco Pompeiano – Indicacion Geografica Tipica.
    Este uva, la Catalanesca, debe su nombre a su origen geográfico, ya que fue importada
    desde Cataluña, por Alfonso I Aragón en el siglo XIV en Campania y cultivada en las faldas de el Vesuvio.
    En estas fértiles tierras vulcanices se implantaron imponentes viñedos donde
    los campesinos produjeron un excelente vino y hasta el día de hoy conserva su cualidad, gracias al respeto de las tradicionales técnicas de cultivo y producción.
    Ya este vino he tenido mucho seguimento entre la comunitad de enologia catalana y internacionales.
    Muchas gracias

    Cordiales Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>