Abondance

Es un queso francés, extraordinario, con aroma a mantequilla. Se elabora en la Alta Saboya, muy cerca de la frontera con Suiza. Esta región es montañosa, con muchos pastos, ideal para la alimentación de las vacas. El queso toma el nombre de la localidad de Abondance.
Cuando en el año 1381 se reunió el cónclave en Aviñón para elegir un nuevo papa, se enviaron quince quintales (1.500 kilos) de este queso. La reputación se mantuvo a lo largo de los siglos, considerándose uno de los favoritos del rey francés Luis XIV. El queso abondance puede ser artesanal o hecho en granja; actualmente se hace sólo en la región de. Se elabora con leche de vaca de las razas tarine, abondance y montbéliarde. El Decreto n.° 2007-949 de 15 de mayo de 2007 se refiere a la appellation d’origine contrôlée «Abondance» y lo define como un queso de pasta prensado semi-cocida, fabricada exclusivamente con leche de vaca, cruda y entera. El periodo de añejamiento para el abondance es de sólo 90 días; su mejor momento es desde julio hasta noviembre, con un afinado óptimo de 4 a 6 meses. El queso es similar al gruyer de Comte, pero es más complejo y mantecoso. Textura semidura, firme, pero flexible hasta fundir y ligeramente granuloso, aterciopelada. Cuajada color amarillo pálido. Los quesos maduros suelen tener un olor fuerte, similar al del también francés Beaufort, aunque un poco menos fuerte. Sabor complejo y distintivo, manteniendo el equilibrio entre la acidez de levadura y la dulzura, frutal, de nuez, con un regusto prolongado. Puede degustarse como queso de mesa y también funde fácilmente, por lo que puede ser sustitutivo del raclette. Puede acompañarse con fruta (pera o nuez). Es ingrediente del berthoud, especialidad gastronómica de Saboya. Marida con vinos tintos ligeros y frutales como el Beaujolais; u otros tintos de BorgoñaSabor complejo y distintivo, manteniendo el equilibrio entre la acidez de levadura y la dulzura, frutal, de nuez, con un regusto prolongado.

Puede degustarse como queso de mesa y también funde fácilmente, por lo que puede ser sustitutivo del raclette.

Puede acompañarse con fruta (pera o nuez).

This entry was posted in 2014, quesos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Abondance

  1. I saw a writer talking about this on Tumblr and it linked to…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>